¿Qué es una póliza de caución?

Las pólizas de caución, como las cartas fianzas, son instrumentos utilizados como garantía de cumplimiento de obligaciones, de los tomadores o compradores de estas coberturas, para con sus beneficiarios.

Originalmente las pólizas de caución eran contratos de seguro emitido por las aseguradoras y las cartas fianzas, contratos mercantiles emitidos por bancos o financieras.

Pero actualmente hay aseguradoras autorizadas a emitir tanto pólizas de caución como fianzas. En las pólizas de caución, cuando hay incumplimiento por parte del contratante del seguro, la aseguradora nombra un ajustador para verificar el daño económico y luego indemniza al beneficiario.

En el caso de las cartas fianzas, cuando hay impago o incumplimiento, inmediatamente se indemniza al beneficiario.

Las aseguradoras suelen solicitar a los contratantes garantías como hipotecas u otros. En el caso de los bancos o financieras, tambien solicitan garantías o se emiten como parte de una linea de credito. Las polizas de caución son cada vez menos demandadas en el mercado, debido a que no se comportan como instrumentos de ejecución inmediata.